• Natalia Matamoros

Congreso IADWP

Actualizado: ene 8


Una vez al año, nos gusta ir participar en algún congreso o evento donde podemos capacitarnos e ir aprendiendo más sobre este mundo de los eventos. Para nosotr@s, la inversión que hacen l@s clientes en un@ wedding planner debe verse reflejado en cuanto se capacitan, para que sea una excelente inversión.

Después de investigar y leer los programas de cada uno de los congresos que se impartiría en el 2019, decidimos inscribirnos en el Congreso para planners de todo Latinoamerica, IADWP.

Fueron 2 días intensos de mucha información que en ningún otra capacitación o curso he recibido. Recomiendo seriamente a tod@ planner de nuestro país asistir a este congreso porque vale la pena cada centavo invertido en este congreso, con todo lo que aprendimos.

Por mucho tiempo, he creído que el cliente siempre tiene la razón.

Yo ingresé a esta industria porque es algo que me apasiona y que podría hacer por el resto de mi vida. Algunas personas me dice: "Natalia, cómo haces para liderar con novias?? Mejor hacé eventos corporativos, no molestan tanto y se les queda bien con cualquier cosa que hagas. "

En algún momento podría meterme en ese mundo pero realmente amo los detalles, las cosas con buen gusto, el trabajo bien hecho y sobre todo, ver todo ese esfuerzo y meses de planificación, plasmados en una obra de arte que es: el evento final.

He planificado eventos por 5 años ya, pero lo he visto como mi emprendimiento! Hasta que, gracias a este congreso, entendí que hay un momento en donde ya debe convertirse en un negocio rentable y convertirlo en una profesión como cualquier otra. Sin dejar de lado lo que nos hace únicas que es nuestro amor por lo que hacemos y lo que entregamos a nuestros clientes.

También entendí que, sí, esta industria está saturada, aparecen planners como nada. Sin embargo, todos trabajamos de formas diferentes y estilos. Siempre habrá clientes para todos los estilos, gustos y colores.

El cliente Unique nos va a contratar porque les gusta nuestro trabajo, porque confía en nuestro proceso de planificación (porque al final, somos arquitect@s del día más importante de sus vidas y somos l@s expert@s) y, como siempre les digo, porque no quieren la copia de ninguna otra boda.

Nuestra mayor competencia es nosotras mismas. Estar innovando y creando junto con nuestros socios comerciales (proveedores) cosas nuevas.

Hubieron 3 charlas que me marcaron muchísimo y quiero compartirlo con todos uds!

Servicio al cliente

El Señor Miguel, llamado como el serviciologo, es quien se llevó mi admiración completa!!

Es una persona excepcional!

De las temas que más calaron en mí fueron:

  1. Demostrar con hechos, no con palabras: Solito se describe este punto.

  2. Conectarse con el cliente: Esto a veces es un poco difícil porque; o trabajamos planificando el evento, o pasamos conversando con nuestr@s clientes.

  3. Transformemos nuestros clientes en Fans.

Estableciendo precios

Por Dios que, después de esta charla, me sentí a triste de ver cómo muchos regalamos nuestro trabajo. Que, por iniciar empíricamente, sin educación en esta industria, no tenemos ni idea de cómo cobrar o lo que hacemos es competir por precio!

Pero mi realidad cambió después de esta charla!

Puntos importantes:

1. Nuestro servicio es privado, exclusivo y personalizado: Tener un planner es un lujo y basado en lo que decidas pagar así será el servicio que recibas y el producto final que te entreguen (la boda).

2. Mi precio se rige por el FOVO + UG!: Al ser un negocio, el costo de un@ planner debe regirse por sus precios Fijos, Operativos, Variables, Ocasionales + su utilidad y ganancia del evento! NO menos que eso!

Gracias Elena por abrir mis ojos y con amor enseñarnos cómo este servicio, a pesar de hacer con amor, es un servicio privado, exclusivo y personalizado! Eso tiene un costo y no es barato.

Crea e Innova

El señor Héctor de DAT y Bari Concept fue increíble todo lo que nos enseño y, además de que me sentí muy identificada porque la esposa es planner y él, proveedor de iluminación. Igual que los negocios de mi esposo y mío.

Sus puntos más importantes fueron:

  1. Para poder inspirar a nuestros clientes y proveedores, primero debemos inspirarnos nosotr@s: Que tan cierto! A mi me encanta que clientes y proveedores nos escriban porque dicen que les encantan nuestras loqueras y que todos nuestros eventos son una sorpresa linda.

  2. Nuestra prioridad siempre debe ser el cliente!: A veces olvidamos que sin el cliente no hay trabajo. Si bien debe ser un negocio rentable, hay que recordar que trabajamos en la industria del amor. Debe haber un balance.

  3. Busquemos llegar a mejores mercados: Con esto, es a no parar de soñar e ir por ese sueño que tengamos!

  4. Mi competencia soy yo misma, no mis colegas: Yo, apesar de que admiro a much@s de mis colegas, tomé la decisión de ya no seguirlas más porque corta mi creatividad por estar viendo como mejorar lo que las otras hacen. Ahora mi enfoque es crear!

En conclusión, hubieron aspectos importantes que me marcaron de este congreso:

  • Ser Wedding Planner es una profesión, no un hobby, entonces debo valorar mis servicios como tal.

  • En Unique Events queremos Fans de nuestros eventos, no clientes.

  • Somos agentes del cambio: no copiemos, innovemos

  • Nuestro trabajo se termina convirtiendo en una obra de arte y único. Por lo cual, no seguimos tendencias, innovamos.

  • No somos nada si no aprendemos a trabajar en equipo y a respetar el trabajo de nuestr@s colegas.

Además de llenar nuestra mente de información nueva y empoderarnos con información indispensable para este negocio, tuvimos la posibilidad de disfrutar de una cena deliciosa y un montaje espectacular!

Les compartimos algunas fotos.

Vestido diseñado por Benito Santos

Fotos por Pipe Gaber


#uniquedetails #destinationweddingcostarica #weddingplannercostarica